Este miércoles 06 de septiembre mientras llegaba el papa Francisco a Bogotá el Concejo Distrital daba vía libre al Alcalde Peñalosa para endeudar a la ciudad en 6.9 billones de pesos.

El Concejal Celio Nieves Herrera de Polo Democrático Alternativo expresa su preocupación frente a esta decisión puesto que se evidenciaron aspectos importantes que argumentan la inconveniencia para aprobar dicho monto de recursos.

En primer lugar, los recursos de crédito que fueron aprobados en el Plan de desarrollo para el periodo 2016-2020 fue de 5.1 billones de pesos por lo cual este cupo de endeudamiento aprobado excede en 2.4 billones lo aprobado en el Acuerdo 645 de 2016.

Como segundo punto de análisis, se demuestra que el 52% del total de recursos solicitados son para financiar Transmilenio por la Séptima, proyecto que hoy no cuenta con estudios que argumenten dicha solicitud; tampoco hay certeza del valor del mismo, puesto que en 2016 el gobierno Peñalosa afirmó que este proyecto costaría 1.9 billones de pesos y hoy sin estudios serios afirma que el costo es de 2.4 billones de pesos. 

Se evidencia que de los recursos de crédito que la Secretaría de Hacienda tiene disponibles con corte a 30 de junio solamente se han realizado operaciones de crédito por 60.000 millones de pesos lo que indica que de los 5 billones, 39.000 millones de pesos aprobados solamente el 0.001% se ha utilizado. Esto quiere decir que si no se han realizado dichas  operaciones para utilizar el crédito  es porque las entidades no están preparadas para ejecutar los proyectos que argumentan el endeudamiento de la ciudad y porque de acuerdo con la ejecución que las mismas presentan, los avances se han realizado con recursos ordinarios.

Finalmente, otro punto que llama la atención es la baja ejecución presupuestal que las entidades han presentado con respecto a los proyectos de inversión que argumentaban el cupo de endeudamiento aprobado en el acuerdo 646 de 2016 mostrando con esto la ineficiencia de las mismas al incumplir con lo proyectado tanto en el Plan de Desarrollo como en el Plan de inversiones.

El cabildante afirma, que teniendo en cuenta estas explicaciones su voto a esta solicitud realizada por el gobierno de Enrique Peñalosa es negativo.