El concejal Celio Nieves ha realizado llamados de atención sobre el cuidado que se debe tener de los recursos naturales y en especial de las cuencas y cerros, ya que estos nos proveen de servicios ecosistémicos esenciales para tener un ambiente saludable.

En el mismo sentido muchos de los planteamientos del Acuerdo 364 de 2013 (MEPOT), apuntaban a la conservación y ampliación de zonas de protección en el distrito, como se evidencia en la cartografía de la Estructura Ecológica Principal y de Edificabilidad donde se regula y restringe sustancialmente el índice de edificación en los cerros.

Con el Plan Parcial Hacienda Casablanca, se realizará la construcción de 2.752 viviendas, según información publicada por la administración; el proyecto se desarrollará en un área de 24,6 hectáreas y estará ubicado en los cerros de Suba, entre la avenida Boyacá y la Carrera 80, y entre las calles 152B y 153.

Este plan urbano destruirá una porción importante de bosque que contiene un gran número de arboles esenciales para la ciudad. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Bogotá dentro de la ciudades con mayor contaminación en América Latina, igualmente estamos muy por debajo de los estándares de espacio público y zonas verdes por habitante el cual debería ser de 15 M2 y según cifra revelada por el Espectador, Bogotá cuenta con 3,9 M2 por habitante.

La suspensión del Decreto 364 del 2013 está permitiendo la pérdida de nuestros bosques que son fundamentales para mantener un ecosistema más saludable para todos los bogotanos, también cabe analizar cuáles hubiesen sido las ventajas para la ciudad en cuanto a espacio urbano y zonas verdes, si la aprobación del plan hubiera estado enmarcado en los lineamientos de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 364 de 2013).

Por lo anterior el concejal Nieves Herrera hace un llamado “urgente” para que se resuelva lo más pronto posible la situación jurídica del MEPOT, suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado el 27 de marzo del presente año, lo cual deja abierta la urbanización devastadora de áreas donde se encuentran muchos de nuestros recursos naturales que deberían ser protegidos rigurosamente por el Plan de Ordenamiento Territorial.