A dos días de la noche de velitas e iniciando el mes de diciembre donde el uso de la pólvora es constante, el concejal Celio Nieves hace un llamado a la Administración Distrital para que estén vigilantes en el control del uso de la pólvora y se eviten situaciones que generen contaminación ambiental, afectación a la salud de los animales y la salud humana.

Los pasados 02 y 04 de diciembre el concejal Celio Nieves Herrera, expresó su posición frente al uso de pólvora en el Distrito Capital y destacó la medida del alcalde de Bucaramanga de prohibir su uso y manifiesta su acompañamiento al llamado de la Ministra de Salud Carolina Corcho por un diciembre sin pólvora.

El control al uso de los artículos pirotécnicos es de gran importancia debido a las múltiples implicaciones que traen. Por un lado, afectan la calidad del aire, elevando la contaminación hasta un 48 % de los valores habituales, situación relevante en una ciudad como Bogotá que ocupa el sexto lugar como una de las capitales con peor calidad de aire en Latinoamérica, según lo indicado por el informe de Calidad de Aire Globlal; situación que trae efectos a la salud humana, dado que al permanecer suspendidas por varias horas las partículas generadas por la quema de artículos pirotécnicos pueden ser inhaladas y debido a su diámetro de 2.5 micras  entrarían fácilmente a los alveolos pulmonares y hasta llegar al torrente sanguíneo generando no solo enfermedades respiratorias sino también cardiovasculares.

En los animales tanto silvestres como domésticos, que tienen mayor sensibilidad auditiva. La pólvora genera perturbaciones en su comportamiento y el sistema nervioso que los pueden llevar hasta la muerte.

Estas y muchas otras implicaciones tiene el uso de la pólvora, sin mencionar la larga lista de quemados por su manipulación y uso irresponsable. Son muchas las razones por las cuales se debe desincentivar el uso de los artículos pirotécnicos tradicionales, y es por esto que el Concejal Celio Nieves solicita a la mesa directiva de la comisión Primera del Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, para que sea discutido el Proyecto de Acuerdo 262 de 2021 “Por el cual se dictan lineamientos para la reglamentación del uso de artículos pirotécnicos y se promueve la transición hacia el uso de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental en el distrito capital”. El cual fue devuelto ad-portas de ser discutido en segundo debate por su supuesta similitud con la Ley 2224 de 2022, que a diferencia del Proyecto de Acuerdo 262, promueve la profesionalización de los manipuladores de pólvora y el establecimiento de medidas para el control, la vigilancia y la inspección a establecimientos de fabricación y/o comercialización de artículos pirotécnicos; medidas que ni mitigan, ni muchos menos eliminan la contaminación del ambiente, la muerte de animales domésticos y silvestres y la afectación a la salud de la población sensible como ancianos y niños.Es por esto, que el concejal Celio Nieves hace un llamado a cada uno de los habitantes del Distrito y del país para que se abstengan de usar y comparar pólvora, por respeto a sus vecinos, abuelos, hermanos, animales y así proteger nuestra casa común.