Los rectores y rectoras de colegios oficiales de Bogotá piden al Distrito resolver los problemas que han obstaculizado la buena prestación del servicio educativo en las instituciones de la Capital. Entre las dificultades que enfrentan se encuentra la agresión contra miembros de la comunidad educativa, dificultades con el PAE, rutas escolares, sobrecarga laboral, horas extras, cubrimiento de novedades administrativas, entre otras.  

El concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera pidió a la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito, que atienda las peticiones de los(as) Rectores(as) oficiales de Bogotá, y rechazó enfáticamente las agresiones de las cuales han sido víctimas por parte de personas externas a los planteles educativos.

En el mes de junio del año 2021 en debate adelantado por el concejal Nieves Herrera, sobre la presencialidad en Colegios oficiales de la ciudad, advirtió sobre las posibles dificultades de la presencialidad al 100%, sin tener en cuenta la realidad del colegio al que volvían los y las estudiantes, docentes, docentes directivos y personal administrativo.  

Entre las propuestas que realizó el Cabildante se encuentran; modificar la infraestructura de colegios, adaptarla al cambio climático y generar amplios espacios, menor número de estudiantes por aula, aumentar el número de planta de personal (Administrativos, docente, docentes directivos, docentes orientadores) y trabajar nuevo diseño curricular, garantizar autonomía en la construcción del Proyecto Educativo Institucional – PEI-

Sin embargo, aún se evidencia que, como lo denuncian rectores y rectoras, persisten problemáticas que debe resolver la Administración Distrital. Sin embargo, saluda favorablemente conclusiones de la mesa distrital realizada el pasado 15 de marzo y los esfuerzos por solventar las situaciones que se anteponen a prestar con calidad el servicio educativo. Por último, frente a las denuncias sobre presuntos casos de acoso y violencia sexual en algunos colegios de Bogotá, el Concejal Celio Nieves Herrera solicitó activar ruta para seguimiento y acompañamiento de las mismas por parte de la Secretaria de Educación del Distrito e insta a la Fiscalía General de la Nación a agilizar los resultados de sus investigaciones.