Como una acción encaminada al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Movilidad y el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”, el concejal Celio Nieves Herrera, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, envió una carta al Alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro y al Secretario de Movilidad Rafael Rodríguez, señalando la preocupación por la alta accidentalidad a que se exponen los peatones de nuestra ciudad por la falta de demarcación de pasos seguros.

Según Nieves Herrera, la ausencia o baja cantidad de pasos demarcados con líneas blancas para el tránsito exclusivo de peatones, denominados CEBRAS, hace que las personas transiten por lugares peligrosos o por cualquier parte. Por esta razón, está proponiendo la demarcación de mil cebras en las vías principales de la ciudad: avenidas, arterias, lugares adyacentes a colegios, coliseos, estadios, parques, centros comerciales, plazas de mercado, etc., para generar conciencia entre los bogotanos y construir más cultura ciudadana por una movilidad ágil y segura.

Si la ciudad enseña claramente a los habitantes la importancia de utilizar las “cebras”, comenzaremos a generar una cultura ciudadana que contribuya a la reducción de accidentes de peatones que por demás inciden en el incremento de trancones afectando la movilidad, enfatizó el cabildante.

En el Distrito Capital, la cifra de accidentes de tránsito en el 2013, subió un 4,3 % con respecto al 2011. Los peatones y motociclistas representaron el 75,4 por ciento de los muertos. Solamente, en el año 2012, 571 personas murieron como consecuencia de accidentes viales, lo que indica que cada 15 horas murió un bogotano como consecuencia de un accidente de tránsito.