El concejal de Bogotá del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, expresa su solidaridad con la familia y compañeros de trabajo de la licenciada Cristina Zapata, quien se desempeñaba desde hace 22 años como coordinadora de convivencia del colegio Distrital Santa Librada en la localidad de Usme, y quien falleció en los últimos días producto de un aparente aneurisma cerebral, en la Clínica Fundadores en donde se encontraba hospitalizada desde el 12 de mayo del presente año.

Lamenta profundamente los hechos que se reportan antecedieron a su enfermedad, los cuales hacen parte de la cotidianidad, que deben enfrentar los maestros y maestras en la escuela a raíz de los problemas de convivencia, que afectan su quehacer diario y pedagógico. Cristina Zapata, como muchos de los docentes del Distrito, tienen que enfrentar las dificultades que se presentan con nuestros adolescentes y jóvenes que son producto de una historia de intolerancia y violencia que se viene evidenciando durante los últimos años en los colegios.

Por esta razón, reclama a la actual administración, para que se tomen medidas necesarias en el sentido de conformar inmediatamente los equipos interdisciplinarios de convivencia escolar, que se requieren con urgencia en los colegios para apoyar la labor docente en el abordaje de dichas problemáticas, los cuales se constituyeron por disposición del Acuerdo No 518 de 2012 y que a la fecha la Secretaria de Educación se ha negado a implementar. En igual sentido el desarrollo y apropiación presupuestal para el “Observatorio de convivencia Escolar” creado mediante Acuerdo 432 de 2010, normas estas, de iniciativa del Polo Democrático Alternativo y de autoría suya afirmó el Concejal.

Igualmente, solicita a la Secretaria de Educación, Dra. María Victoria Angulo, se desarrolle una verdadera política de Salud Ocupacional, tendiente a resolver los miles de casos que se encuentran pendientes de seguimiento y tratamiento  de docentes que reportan situaciones de enfermedad laboral, producto de su ejercicio   profesional y  las condiciones de hacinamiento en que las desempeñan, donde los maestros y maestras tienen a cargo hasta 45 estudiantes, aspectos que generan condiciones muy propicias para el deterioro de la convivencia escolar en nuestros colegios, manifestó Nieves Herrera