El Concejal Celio Nieves Herrera, afirmó que si bien es cierto la ejecución presupuestal Distrital en el 2013 ha sido precaria, es importante seguir aumentando la inversión social dentro del mismo permitiendo orientar recursos destinados a mejorar el bienestar general y satisfacer las necesidades de las personas, especialmente de aquellos sectores sociales discriminados que por no haber tenido una equitativa participación en los beneficios del desarrollo, presentan necesidades básicas insatisfechas.

El cabildante insiste que dentro del presupuesto para 2014 no se castiguen los recursos para los sectores de: Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte y Ambiente. En materia de Educación el proyecto de presupuesto contempla una disminución en proyectos tales como: Preescolar de tres grados, Hábitat Escolar y Maestros empoderados, proyectos que son fundamentales para la educación de excelencia en el Distrito Capital. El concejal plantea que por el contrario se mantengan los recursos asignados por lo menos igual a los asignados para la actual vigencia de tal manera que no se afecte el cumplimiento de las metas.

Para la implementación de la Jornada Única propone que se genere un rubro específico en donde se concrete el cumplimiento de las metas para dicho proyecto. Así mismo, expresa que dentro del programa Construcción de Saberes, se apropien recursos para institucionalizar la entrega de un kit de útiles escolares para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran estudiando en las instituciones educativas distritales.

En igual sentido, el concejal propone que para el programa de formación y capacitación docente que adelanta el IDEP se apropien los recursos para la construcción de la sede para la investigación y la formación docente de los maestros en Bogotá. “Por consiguiente hago un llamado a la Secretaría de Educación Distrital para que dentro la gestión administrativa se ejecuten eficientemente los recursos tanto ordinarios, de Adición presupuestal y del Cupo de endeudamiento para el desarrollo de obras de infraestructura que requiere la comunidad educativa distrital”, manifiesta Nieves.

Para el Sector Salud se propone que no se afecten negativamente los recursos asignados en los proyectos: Atención a la población pobre no asegurada, salud para el buen vivir y mejoramiento de la atención prehospitalaria. Al mismo tiempo insiste en que se apropien los recursos suficientes para implementar la tarifa diferencial en el transporte público para los estudiantes de Bogotá y además en que se garantice la financiación que permita implementar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Así mismo, el cabildante, afirma que apoyará la asignación de recursos para el apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad, con miras a fortalecer el desarrollo productivo y económico de la ciudad, para el Sector Ambiente comparte el aumento de recursos para el proyecto control ambiental de los recursos hídrico y del suelo pero solicita no disminuir recursos en programas tales como: Bogotá Humana Ambientalmente saludable. Para el Sector Cultura, Recreación y Deporte propone recursos suficientes para el mejoramiento y mantenimiento de parques distritales y para aumentar la cobertura del programa lectores ciudadanos.

En cuanto a la dignificación del empleo, el concejal del Polo propone ajustar y formalizar las plantas de personal de nivel central y descentralizado ya que ha evidenciado que las diferentes entidades distritales han venido implementando el fortalecimiento de la función administrativa a través de la figura de plantas temporales lo cual no resuelve de fondo la situación estructural.

Por último, Celio Nieves hace un llamado a la administración distrital para que se mejore la eficiencia en la gestión administrativa y con ello la eficiencia en la ejecución de los recursos asignados ya que de estos depende el exitoso desarrollo de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo.