La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo, de autoría del concejal Celio Nieves Herrera, que promueve una participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público.

El día de hoy, 09 de septiembre de 2022, la Plenaria de la Corporación aprobó el Proyecto de Acuerdo 293 de 2021, que tiene como objetivo promover una participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público, de iniciativa del concejal Celio Nieves Herrera.

El Proyecto tuvo la ponencia positiva conjunta de los concejales María Clara Name Ramírez y Pedro Julián López Sierra y el articulado aprobado contó con el visto bueno de la Administración Distrital. Esta propuesta fue discutida en primer debate, en la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el 31 de agosto de 2021.

Este Proyecto de Acuerdo se vuelve un instrumento para consolidar el control social y la veeduría ciudadana. El concejal Nieves Herrera explicó que “la participación incidente de la ciudadanía es una herramienta fundamental para la sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público que permita evitar el deterioro de los espacios comunes y que son mantenidos con recursos públicos”.

Así mismo, el cabildante explicó que el espacio público no debe ser un escenario de disputas entre la administración y los ciudadanos, sino que debe convertirse en el lugar para el disfrute y el encuentro de todos.

Ahora el Proyecto pasará a sanción de la Alcaldesa Claudia López y una vez firmado se convertirá en el Acuerdo número 33 del concejal Celio Nieves Herrera: el cabildante con más acuerdos de ciudad en Bogotá.