Preocupado por la situación actual de los adultos mayores en Bogotá, el Concejal Celio Nieves Herrera de la bancada del Polo democrático Alternativo, afirma que debe haber una atención integral para este grupo poblacional partiendo desde la base de una mejora activa de los programas de recreación, actividad física y deportiva para el adulto mayor de la ciudad de Bogotá

En este sentido, el cabildante recuerda que el adulto mayor de escasos recursos económicos es un ser vulnerable, debido a que las condiciones físicas y cognitivas, con el pasar del tiempo presentan una transformación. Por lo tanto, requiere de un cuidado y atención especial desde todos los campos y áreas de ajuste del desarrollo del ser humano. Tales como: el aspecto económico, familiar, interpersonal, psicológico, seguridad, trabajo, productividad, recreación, actividad física y deportiva.

Es por ello que, Nieves Herrera asegura que la atención en recreación y deporte para el 2016 y en el 2017 no fue nada alentadora. Según el Instituto de Recreación y Deporte del Distrito Capital en el año 2016 se atendió un porcentaje del 22% de la población vulnerable de adulto mayor y en 2017 el 8.4% únicamente. Teniendo en cuenta que la población total de adulto mayor en Bogotá es de 902.000 y que la población vulnerable corresponde al 74,8%, es decir, 674.696 personas; resultan preocupantes los valores tan bajos de atención puesto que Bogotá es una ciudad que está en un crecimiento acelerado desde el año 1985 hasta la fecha, en personas de este ciclo vital.

Por otro lado, La Secretaría Distrital de Integración Social, otra entidad encargada de dar cumplimiento a los programas de recreación, actividad física y deportiva en el adulto mayor, no arroja resultados muy alentadores en cobertura. Esta Secretaría centra su atención en los programas que ofrecen los centros de protección social, centros día y centros noche, los cuales presentan hacinamiento, ya que, solo tienen una capacidad máxima de atención diaria de 60 personas, es decir el 0,14% de la población total vulnerables de adulto mayor.

En este mismo orden de ideas, es preocupante que no se cuente con el talento humano suficiente y especializado para el trabajo recreo – deportivo específico con el adulto mayor. Dado que, dependiendo las condiciones de salud, emocionales, mentales, cognitivas, etc. se requiere un desarrollo diferente y determinado de los programas y actividades, para que de esta forma se logre la verdadera inclusión.

Nieves Herrera afirma que el presupuesto designado para los programas de adulto mayor en la ciudad de Bogotá es de 43.500 millones de pesos para lo que se denomina envejecimiento digno, activo y feliz, mientras que en la administración Bogotá humana el monto que se designó para ésta población ascendía a 84.000 millones de pesos. Por tal razón, dicho presupuesto tuvo una reducción de más del 50%, lo que permite deducir que no se ejerce un derecho pleno, digno y con equidad para que el adulto mayor goce de un entorno saludable.

Por último, el cabildante hace un llamado de atención a la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de integración social e IDRD, para que el gobierno incluya un mayor presupuesto para ejecutar la política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025, la cual tiene como dimensiones fundamentales “vivir como se quiere en la vejez, vivir bien en la vejez, vivir sin humillaciones en la vejez y envejecer juntos y juntas” puesto que según el plan de desarrollo, esta población se va a tener en cuenta teniendo presente lo que se estipula en dicha política. Y de acuerdo al modo en que se están ejecutando los programas de recreación, actividad física y deportiva en el adulto mayor de la ciudad de Bogotá. La ejecución de dicha política no se está dando de manera adecuada, por lo tanto no se están cumpliendo con las expectativas de la población, ni está siendo suficiente el proceso que se está llevando a cabo.