El día de hoy, 23 de marzo de 2018, se hace efectiva la denominada “retoma de la planta Tibitoc”, es decir, que a partir de este momento la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB – ESP asume nuevamente la operación de esta Planta de Tratamiento y Potabilización de Agua. Cabe recordar que mediante la Resolución 812 de 1997, la EAB – ESP suscribió un contrato con el Consorcio Corporación Financiera del Valle – FANALCA – Compagnie Générale des Eaux S.A. para el otorgamiento de la Concesión Tibitoc S.A. E.S.P. por un plazo de veinte años, iniciando operaciones el 23 de marzo de 1998. El objetivo principal de esta Concesión fue la operación y rehabilitación de la PTAP Tibitoc, además de adelantar la rehabilitación y mantenimiento de la línea Tibitoc – Casablanca, acciones que también buscaban la “liberación de recursos públicos para que la EAB – ESP los invirtiera en obras de carácter social y de abastecimiento”.

Este contrato estableció que la Empresa debía retribuir a la Concesionaria la “Demanda Mínima Garantizada” que corresponde a un consumo mensual de agua tratada y se asumió que esta demanda aumentaría con los años. Pese a ello, hacia el año 2005 los Balances Hídricos y Financieros de la Concesionaria Tibitoc mostraron que el Acueducto solicitó mensualmente un volumen de agua inferior al pactado como Demanda Mínima Garantizada, por lo que la Empresa pagó por agua que los usuarios no utilizaron generando millonarias pérdidas para el Distrito (aproximadamente 530 mil millones de pesos entre 2005 y 2016). 

Ante esta situación se adelantaron varias acciones para la adopción de medidas correctivas, que incluyeron la solicitud de terminación anticipada de la Concesión, siendo negada en junio de 2012 por un tribunal de arbitramento que estableció su fin el 22 de marzo de 2018.  

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, aplaude el retorno de esta Planta de Tratamiento a manos de la Empresa de Acueducto en atención a los requerimientos de los sindicatos SINTRASERPUCOL y SINTRAEMSDES quienes en sus Convenciones Colectivas de Trabajo lograron que la gerencia se comprometiera a desarrollar acciones que permitieron que este activo estratégico volviera a manos de la Empresa y que sus recursos sean apropiados en beneficio público y no privado. Cabe recordar que en la actualidad se adelanta el contrato de consultoría para la elaboración de los diseños de detalle y elaboración de términos de referencia para la optimización de la PTAP Tibitoc, se espera la contratación y el inicio de obras en el año 2019. Trabajos que buscan mejorar la calidad del agua que consumen alrededor de 6 millones de habitantes de Bogotá y algunos municipios vecinos.