El concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, expresó su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del decreto 075 de 2013 que establece los porcentajes de suelo para vivienda de interés social en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana.

Según el cabildante, la norma contempla que en los proyectos de renovación urbana como el que quedó incluido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” aprobado por el Concejo de la ciudad para ejecutarse en el centro ampliado, no pueden construirse viviendas de interés prioritario cuyo valor está por debajo de los 70 salarios mínimos mensuales y son dirigidas principalmente para las familias de menores recursos económicos.

El centro ampliado comprende el área que se extiende desde las calles 100 y 80 hasta la Av. Primero de Mayo y Av. Caracas; y desde el área de la reserva de la ALO y Av. Boyacá, hasta el límite del perímetro urbano hacia el oriente. No puede hablarse de “prosperidad para todos” cuando se menguan las oportunidades para los más pobres de acceder a proyectos de vivienda en el centro de la ciudad, obligándolos a localizarse en las zonas alejadas. Esto es un acto de exclusión social que no compartimos pues la renovación del centro ampliado de la ciudad debe ofrecer igualdad de oportunidades para todos y todas y allí está previsto construir parte de las 70 mil viviendas de interés prioritario que serán construidas por el Distrito durante este cuatrienio, puntualizó Nieves Herrera.