En Sesión Plenaria el pasado 21 de agosto el concejal Celio Nieves Herrera y la bancada del Polo Democrático Alternativo, votaron positivamente al Proyecto de Acuerdo que asegura recursos por un monto de 232.328 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del hospital de Usme.


El costo total del proyecto es de 290.000 millones de pesos los cuales financiarán la compra del lote ubicado en el sector catastral Puerta al Llano Rural que a su vez se encuentra en el Plan Parcial “Tres Quebradas”. Dicho predio tiene un costo de 16.673 millones de pesos. El costo de la construcción y dotación será de 264.699 millones de pesos y la interventoría 8.628 millones de pesos.

Para el año 2018 existe una apropiación presupuestal de 40.999 millones de pesos por lo cual el Fondo Financiero de Salud deberá agilizar la compra del lote y el proceso de contratación necesario para comprometer dichos recursos  antes de finalizar este año, de lo contrario los 232.328 millones de pesos aprobados para asumir compromisos mediante vigencias futuras para el periodo 2020-2022 fenecerán.

El Cabildante expresó que a pesar de ser una iniciativa del gobierno Peñalosa al que la bancada polista le hace oposición; la modalidad de contratación se modifica para que este hospital no quede en manos de los privados, sino que haga parte de la Red Pública Hospitalaria de la ciudad. Además recordó, que él y su bancada no apoyaron el Plan Distrital de Desarrollo por incluir entre otros temas la privatización de la salud pública en Bogotá a través de la financiación de infraestructuras hospitalarias bajo la figura de Asociaciones Público Privadas –APP-.

Tanto la construcción, dotación, administración y contratación de personal científico, médico, auxiliar y administrativo será netamente público, lo cual merece un reconocimiento a  todos aquellos que a través de su lucha han trabajado por la defensa de lo público en la Capital de la República.  

Por último, Nieves Herrera, deja constancia que si no se realiza el proceso contractual antes de finalizar el 2018 no será responsabilidad del Concejo Distrital ni mucho menos del Polo Democrático Alternativo, que la construcción y puesta en operación del hospital no sea una realidad,  será el Gobierno Peñalosa quien le falle a los bogotanos.