Como si se tratara de un verdadero cruce de cables, la Administración de Enrique Peñalosa, ha decidido dar vía libre al desarrollo del proyecto parque ecológico “El Rocío”, ubicado en el vecino municipio de La Calera junto al embalse San Rafael.  En un trabajo conjunto con la Alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar, esperan abrir este parque al público entre los meses de abril y mayo de 2017, que además contará con un cable aéreo que lo conectará con el sector de Usaquén en Bogotá y que permitirá el flujo de turistas hacia El Rocío.

Curiosamente, las obras para el cable aéreo de San Cristóbal que transportaría a cerca de 2.700 pasajeros/hora quedaron en vilo, tras la decisión de suspender este proyecto ante la supuesta falta de recursos para ejecutarlo como lo ha manifestado en medios de comunicación la directora del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), Yaneth Mantilla. No obstante, el cable de San Cristóbal cuenta con estudios de detalle y con una asignación de recursos por 169 mil millones de pesos asignados mediante el acuerdo 527 de 2013 de cupo de endeudamiento.

Ante este panorama, los directamente afectados son los habitantes de la localidad de San Cristóbal, especialmente de los barrios La Victoria y Altamira que tardarían tan solo ocho y once minutos en llegar a sus viviendas desde el Portal 20 de Julio, mejorando considerablemente su calidad de vida. Por ello, es lamentable que se priorice un cable turístico hacia La Calera para hacer “picnic”, dejando sin esa alternativa de transporte limpia y eficiente a las miles de familias ubicadas en este sector vulnerable de la ciudad.

Con esta decisión Peñalosa busca suplir el déficit de espacio público verde en Bogotá, trasladándolo al embalse San Rafael y  a La Calera, mediante la creación del parque El Rocío, desestimando los múltiples impactos ambientales que la recreación activa traería para este reservorio de agua de la capital. Déficit que por supuesto, debería ser cubierto con el desarrollo de las acciones contundentes para la recuperación y restauración de la Reserva Thomas Van der Hammen.