El pasado 7 de diciembre, la Bancada del Polo Democrático Alternativo realizó un debate de Control político sobre la reglamentación del POT. En el marco de su intervención, el concejal Celio Nieves le recordó a la administración distrital que así el Plan de Ordenamiento Territorial haya sido decretado, los compromisos con las comunidades de las diferentes localidades de la capital deben ser cumplidos.

El concejal también resaltó puntos de gran importancia para preservar la Estructura Ecológica Principal, y que en el proceso de reglamentación del POT se deben tener en cuenta.

En primer lugar, solicitó a la administración el respeto por los Humedales evitando para todo caso y proyecto el endurecimiento de estos ecosistemas. De igual forma, invitó al Distrito a considerar estrategias de regeneración del espacio público verde, en especial en la zona donde se desarrollará el proyecto Reverdecer del Sur y en la que se requiere saldar los pasivos ambientales producto de la actividad minera.

Así mismo, explicó que los individuos arbóreos y canales, como el del Brazo Salitre, resultan ser elementos de gran importancia ecosistémica para mitigar el cambio climático, como lo he dejado en evidencia esta fuerte época invernal. Por esta razón pidió a la alcaldesa Claudia López y a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se cumpla con lo pactado con la comunidad de Barrios Unidos, para que se reconozca el Canal Brazo Salitre como Bosque Urbano y sea levantada la reserva vial de la Avenida Salitre que actualmente lo atraviesa.