En la sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, realizada este 24 de abril, el concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera propuso a la Administración Distrital fortalecer los Indicadores del Goce Efectivo de los Derechos de las víctimas (IGED) con la medición de impacto de los planes, programas y proyectos en la vida de las víctimas.

De acuerdo con el marco jurídico, el Observatorio Distrital de Víctimas mide ocho Indicadores del Goce Efectivo que son de obligatorio seguimiento. Sin embargo, Nieves Herrera solicitó a la Alta Consejería de Víctimas, Paz y Reconciliación que construya una batería de indicadores adicional, exclusiva para Bogotá, que mida el impacto de las acciones de la política pública en las condiciones de vida de las víctimas residentes en Bogotá.

El cabildante señaló: “La medición no debería limitarse a establecer si una víctima tuvo acceso a un servicio -por ejemplo, a un tratamiento psicosocial- sino evaluar el impacto de estos servicios en la vida de las personas, en el restablecimiento de sus derechos y en el desarrollo de su proyecto de vida”.  

La propuesta fue realizada en el marco del debate de control político, de su iniciativa, sobre los IGED y la política de paz y reconciliación en el Distrito, que inició el pasado 9 de abril en el Cabildo Distrital, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del Conflicto Armado.

En su intervención, el concejal Nieves Herrera explicó que mientras en los Indicadores de Goce Efectivo de los Derechos relacionados con educación muestra muy buenos resultados -el 89.7% de los niños, niñas y adolescentes víctimas, entre los 6 y los 17 años, se encuentran matriculados en el sistema educativo-, los indicadores en materia de Derecho a la vivienda es el más preocupante – solo el 24% de los hogares que habitan las víctimas cumplen con las condiciones de una vivienda digna-.

Así mismo, el cabildante también explicó que la Política de Paz y Víctimas en la ciudad se enfrenta a un escenario complejo como consecuencia del preocupante retroceso en las cifras de violencia en el país. Con fecha de corte al 31 de marzo de 2022, INDEPAZ señala que durante el 2022 han ocurrido 28 masacres, han sido asesinados 48 líderes sociales y 11 firmantes de paz.

Todos los días escuchamos sobre nuevas masacres, asesinatos a líderes sociales o firmantes de paz. Lo que parecía un recuerdo del pasado más oscuro de nuestra nación, se ha convertido nuevamente en nuestro presente”, agregó el concejal