El Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera presenta un balance general sobre los principales logros de la política social y ambiental para los próximos cuatro años. Esta es una perspectiva a la construcción de la Bogotá del año 2038, cuando nuestra capital cumpla 500 años, y sea una ciudad más innovadora, competitiva y sostenible: una Bogotá Social, Ambiental y con Oportunidades.

La bancada del Polo Democrático Alternativo se siente satisfecha con nuevo plan de desarrollo 2020 – 2024, que cumple con los requerimientos de la ciudad y las propuestas consignadas en el Programa de Gobierno de la “Coalición Unámonos por Bogotá”, aprobado los ciudadanos en las urnas el pasado 27 de octubre. Un programa que fue concertado con la ciudadanía, garantizando la inclusión de todos los sectores poblacionales. 

El nuevo Plan, que fue aprobado en el cabildo distrital el pasado 31 de mayo, se enmarca en el concepto de un “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” y le permitirá a la ciudad y a los bogotanos, avanzar en lo social, lo económico y lo político. Incluye un mayor acceso a la educación y tiene un énfasis en el ambiente, desarrollo económico, cultura, recreación y deporte, integración social, mujeres, movilidad y hábitat, entre otros. Además, establece más y mejores oportunidades para la gente y pretende convertir las dificultades en potencialidades, mediante una estrategia integral de reactivación socioeconómica que se ajuste a la actual emergencia sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID 19. Un plan de desarrollo más humano y sostenible que se fundamenta en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y que pretende hacer realidad la construcción de Bogotá-Región, sobre la base de la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE, que integra a la Capital de la Republica con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta Tolima y Huila. 

Sector Educación 

En materia de educación, se resalta la inclusión del Preescolar de tres grados (Pre jardín, jardín y transición) en los colegios públicos del distrito; la construcción de nuevas infraestructuras educativas con comedores escolares, con lo cual se le garantizará la provisión de comida caliente a los estudiantes durante la jornada académica. 

Son de destacar las acciones encaminadas a apoyar a los estudiantes de menores recursos económicos a través de la entrega de KITS y uniformes escolares, así como, la creación de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología con la que se garantiza 20.000 nuevos cupos de educación superior. Un punto central es el fortalecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su expansión hacia las distintas localidades de la ciudad, a través de convenios con la Secretaría de Educación Distrital, donde se adelantarán programas académicos en los más de 50 mega colegios de la ciudad durante jornadas nocturnas y fines de semanas, en cumplimiento del Acuerdo 678 de 2017. Así mismo, es un gran avance la puesta en marcha del Bono Alimentario para los estudiantes más vulnerables de la Universidad Distrital. 

El plan también apoya el fortalecimiento de la labor de las maestras y maestros a través de programas de formación docente, aumenta la jornada única en los colegios públicos distritales con las condiciones necesarias y le apuesta por garantizar en el 100% de los hogares bogotanos el acceso y cobertura de internet. Uno de los compromisos del concejal Celio Nieves, y en el que no va a desistir, es la implementación de la Tarifa Estudiantil en el Sistema Integrado de Transporte Público, en cumplimento del Acuerdo 615 de 2015. Este acuerdo beneficia, con un 30% de descuento en el transporte público, a los estudiantes de instituciones educativas del Distrito Capital matriculados en los niveles de básica secundaria y media (grados 6º a 11º) y estudiantes de las instituciones de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria), de los estratos 1, 2 y 3, que residan a más de un kilómetro de distancia de la institución educativa. 

Sector Ambiente 

En lo ambiental, el Plan de Desarrollo promete restaurar elementos constitutivos de la estructura ecológica principal como la implementación del Plan de Manejo Ambiental Reserva Thomas Van der Hammen, el de los Cerros Orientales; el Parque Ecológico Corredor Río Tunjuelo y otras áreas de interés ambiental como Cerro Seco. De igual manera, establece el aumento del arbolado, tanto en el área urbana como rural; el mantenimiento y restauración de humedales, y la continuidad de la implementación del uso de Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE, principalmente energías fotovoltaicas, en el sistema de alumbrado público.  

Sector Integración Social 

En Integración Social, otro de los sectores de más incidencia en el nuevo Plan de Desarrollo, se atienden necesidades tan importantes para los ciudadanos como la alimentación y el trato diferencial de grupos poblacionales: madres cabeza de familia, jóvenes en condición de vulnerabilidad, personas mayores y personas con discapacidad. De esta forma busca disminuir la desigualdad y los indicadores de pobreza y pobreza extrema, a través de planes y programas de política, como con recursos importantes para continuar impactando positivamente en la calidad de vida de los bogotanos con mayor vulnerabilidad.

El nuevo Sistema Distrital de Cuidado pretende fortalecer y ampliar la oferta de servicios para la atención desde los territorios a las poblaciones más vulnerables. Esto incluye la primera infancia, la población con discapacidad y adultos mayores, a partir de la Estrategia Territorial Social – ETIS, que vincula instancias de participación local, formas organizativas solidarias y comunitarias de la ciudadanía y apoyos alimentarios entregados a través de los comedores comunitarios en sus diferentes modalidades. Es importante la promoción de la igualdad, el desarrollo de capacidades y el reconocimiento de las mujeres mediante la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias interseccionales que les afectan a lo largo de todo su curso de vida. 

Sector Salud 

Para el Sector Salud se proyecta la mejora de la gestión de sus instituciones al llevar el servicio a la casa, al barrio y al entorno; desarrollar de manera efectiva un modelo de salud basado en Atención Primaria en Salud (APS), y fomentar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con determinante territorial y resolutivo. Se plantea, también, promover modos, hábitos y estilos de vida que potencien los determinantes protectores y atenúen los determinantes destructores del proceso salud-enfermedad. Otra meta en salud es conseguir una cobertura del 95% o más el aseguramiento de la población al SGSSS en el Distrito Capital y cumplir con el avance del Plan de Fortalecimiento de la infraestructura y dotación del sector.  

Sector Movilidad 

En movilidad el nuevo Plan de Desarrollo ofrece a la ciudad unos avances muy importantes: integración regional a través de la estructuración de los trenes de cercanías de norte y occidente; la construcción del cable de San Cristóbal y la estructuración de otros dos, y la creación de un operador público del SITP, lo cual le va a permitir al distrito participar en el manejo, control y beneficios del sistema de transporte de la ciudad. Es de remarcar la construcción del Corredor Verde de la carrera séptima, que no tendrá troncal de Transmilenio. Así mismo incluye como acción de mejoramiento barrial, el concepto de Mejoramiento Integral de barrios con Participación Ciudadana, a través del mejoramiento de la malla vial arterial, intermedia y local, la construcción de andenes, el mejoramiento y la ampliación de la red de ciclorrutas y el mejoramiento de la accesibilidad en los barrios de ladera a través de la construcción de escaleras o bandas eléctricas, tal como el concejal Celio Nieves lo planteaba desde años atrás.  

Sector Hábitat 

En el Sector Hábitat se presentan avances importantes en materia de reconocimiento de edificaciones de las viviendas de interés social que se ubican en asentamientos objeto de legalización urbanística, para lo cual se crea la Curaduría Púbica Social, que tendrá la función de prestar los servicios sin ningún costo para los solicitantes. La atención en vivienda de interés social y de interés prioritario pretende disminuir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo mediante la promoción de la iniciación de 50 mil VIS, de las cuales, como mínimo el 20% será de interés prioritario.  A partir de una cuidadosa planeación, con el propósito de densificar zonas barriales, se crea el Plan Terrazas como esquema de solución habitacional, cuya intención es identificar viviendas aptas para la construcción de segundos y terceros pisos y de esta manera aprovechar el suelo y generar nuevos espacios de habitación. Como apalancamiento de este programa, se crea el Banco Distrital de Materiales.

En materia de residuos sólidos se abre la fórmula para eliminar en el mediano plazo el Relleno Sanitario Doña Juana y acabar el enterramiento de las “basuras”, a través de un nuevo modelo para el tratamiento y el aprovechamiento de los residuos. La ruralidad adquiere en este Plan de Desarrollo, un tratamiento especial a través del programa: Bogotá Rural, cuyo propósito es visibilizar y apropiar el territorio desde la diversidad ambiental, productiva y desde la multiculturalidad campesina. Igualmente, se proyecta generar un entorno propicio en el desarrollo social, cultural y económico de Bogotá y la región mediante la implementación de acciones estratégicas que conlleven a la sostenibilidad y productividad de la capital de la República y de los municipios circunvecinos.  

Gestión Pública y Gobierno Abierto 

Como uno de los mayores avances en Gestión Pública, Gobierno Abierto y Transparencia, se crea la Agencia de Analítica de Datos que permitirá la integración, articulación y centralización del almacenamiento de datos entre los sectores de la administración distrital, las empresas privadas y la ciudadanía. Dicha Agencia será liderada por la ETB, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP –  aportando a la visión de Smart City y de transparencia, centralizando y administrando los datos de los sectores de educación, cultura, movilidad, salud, medio ambiente, planificación urbana y atención al ciudadano, permitiendo así la construcción de políticas públicas enfocadas en las necesidades de la ciudadanía, tan indispensables para una situación de crisis como la coyuntura de la pandemia del COVID-19, pero también para la analítica predictiva de escenarios futuros que deriven en el desarrollo de planes de prevención.  

Desarrollo Económico 

Para el impulso del Sector de Desarrollo Económico, es importante que el Plan de Desarrollo incluye la implementación de la Estrategia “Bogotá Productiva las 24 horas”, Acuerdo 706 de 2018 e iniciativa de la bancada del Polo Democrático Alternativo en cabeza del concejal Celio Nieves Herrera, que es una de las políticas de productividad y competitividad urbana para incentivar sectores promisorios, el uso más eficiente de la infraestructura urbana y cuyo como objetivo principal es aumentar la oferta de empleo público y privado con el fin de garantizar nuevas oportunidades laborales. 

Un elemento central en materia de Desarrollo Económico es la creación del Ingreso Mínimo Garantizado por Hogar que busca reducir el peso de los factores que afectan la equidad del ingreso de los menos favorecidos, mediante transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, bonos canjeables por bienes y servicios, subsidios en especie, subsidios para habitabilidad, subsidios en servicios públicos domiciliarios y de transporte, entre otros, atenuando la pérdida de bienestar y calidad de vida producto de las consecuencias intrínsecas de la pandemia del COVID-19. 

La Política de Trabajo Decente garantizará disminuir las brechas de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, el diseño de estrategias para el primer empleo en los jóvenes y el acceso al empleo formal de personas mayores próximas a alcanzar la edad de jubilación. A través del programa: Cierre de Brechas para la Inclusión Productiva Urbano Rural, se pretende promover la generación de oportunidades laborales de manera presencial y teletrabajo para más de 200.000 personas con enfoque de género, territorial y diferencial, como: mujeres cabeza de hogar, jóvenes especialmente en primer empleo, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del conflicto y grupos étnicos. Los vendedores informales tendrán garantizados sus derechos fundamentales, especialmente el mínimo vital, mediante procesos de autoconciencia y cuidado del espacio público con respeto al bien común. 

Es necesario que las metas del Plan de Desarrollo se ejecuten al 100% para la ciudad y el bienestar de todos sus habitantes. Desde la bancada del Polo Democrático Alternativo, se seguirá trabajando por la garantía de la ejecución de las políticas públicas, y evaluaremos con un riguroso control político durante estos cuatro años, el cumplimiento de todas y cada una de las metas del Plan de Desarrollo: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” 2020 – 2024.