Hoy, 9 de abril, Colombia y Bogotá conmemoran el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país. El concejal Celio Nieves Herrera envía un mensaje de solidaridad a todas las víctimas del conflicto y reafirma su compromiso en la búsqueda y defensa de la paz.

Hace 74 años, el líder social y político Jorge Eliecer Gaitán era asesinado por las elites de la época. Un magnicidio que marcó una ruptura en Colombia y que agudizó la espiral de violencia. Esta fecha fue elegida como un recordatorio de las terribles consecuencias de la guerra en el país y en sus habitantes.

9.250.453 personas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV). Una cifra que con crudeza refleja la magnitud de la guerra y el daño que ha causado a la sociedad.

Para el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, el principal motivo de preocupación en la actualidad es el recrudecimiento de la violencia en el país. La falta de compromiso para la protección de los acuerdos y la ausencia de una política de paz por parte del gobierno del presidente Iván Duque. “Todos los días escuchamos sobre nuevas masacres, asesinatos a líderes sociales o firmantes de paz. Lo que parecía un recuerdo del pasado se ha convertido nuevamente en nuestro presente”, explicó el cabildante.

Nieves Herrera señala que, ante este complejo contexto, Bogotá debe convertirse en el epicentro de la reconciliación y la paz en el país. A partir de la estructuración de su política de víctimas, paz y reconciliación debe convertirse en el modelo que marque el horizonte de acción en el país.

Por eso el cabildante exhorta a la administración a robustecer de la política de paz y víctimas a través del mejoramiento de las condiciones de vida y el ejercicio del Goce Efectivo de los Derechos de las víctimas. Así mismo solicita consolidar las rutas de protección, creadas en la ciudad, para preservar a defensores y defensoras de Derechos Humanos y firmantes de paz. 

Más información

Gustavo Almanza

Celular: 3007357344

Oficina de prensa del concejal Celio Nieves Herrera.