Más de 260.000 estudiantes de educación media de los colegios oficiales se beneficiarían con el inicio de la implementación de la Tarifa Estudiantil.

En la discusión del Proyecto de Acuerdo de Rescate Social, presentado por la Administración Distrital, el concejal Celio Nieves Herrera solicitó recursos para iniciar la implementación progresiva del Acuerdo 615 de 2015, mediante el cual se crea la Tarifa Estudiantil, con la que se beneficiarán estudiantes de Instituciones Educativas de los niveles de básica secundaria y media e Instituciones de Educación Superior (técnica, tecnológica y universitaria) que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y residan a más de un (1) km. de distancia de la institución educativa. Este beneficio correspondería a una asignación de hasta cincuenta (50) viajes mensuales durante la vigencia escolar (10 meses), lo que costo de la tarifa actual ($2.500), equivaldría a: $ 37.500 mensuales por estudiante. 

La Administración anterior se negó a disponer de los recursos necesarios para la implementación de este importante Acuerdo. En concordancia con la meta: “Reducir el gasto en transporte público de los hogares de mayor vulnerabilidad económica, con enfoque poblacional, diferencial y de género, para que represente el 15% de sus ingresos” contenida en el Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Concejal insistió en la necesidad de priorizar este beneficio contribuyendo a aliviar el golpe económico que sufrieron los hogares a causa de la pandemia en la ciudad. 

La solicitud deNieves Herreraconsiste en reorientar recursos del cupo de endeudamiento, por un monto de 100 mil millones, para empezar a beneficiar al 90% de los estudiantes de educación media que cumplen con los requisitos fijados en el Acuerdo, quienes ascienden a un número total de 295.741. Esta propuesta permite contribuir a la disminución de la pobreza en la ciudad y obtener un mayor impacto de la estrategia de Rescate Social y Económico. 

Como complemento a esta propuesta, el Concejal solicitará la apropiación de recursos para la implementación del Acuerdo 615 de 2015 dentro del Proyecto de Presupuesto del Distrito, que tendrá que presentar la Administración para el año 2022, con el objetivo de asegurar la implementación progresiva de la Tarifa Diferencial para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Capital de República.