El derecho a un ambiente sano. «Salvaguardar el medio ambiente….

Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz». Kofi Annan 

El artículo 79 de la Constitución establece que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

En relación a los últimos acontecimientos acaecidos en la localidad de Fontibón donde se ha producido un accidente ambiental de grandes proporciones, al parecer en una bodega de Fontibón donde más de 700 mil llantas arden en combustión permanente, sin que hasta la fecha después de más de 48 horas haya sido controlada la conflagración totalmente. Según informes, 9 máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hacen frente a esta emergencia y se espera que en las próximas horas se extingan las llamas y el espeso humo que cubre gran parte de la localidad y localidades aledañas.

«La quema de llantas origina elevados niveles de contaminación del aire, ya que su combustión genera emanación de gases que contienen sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos; estos elementos además se desplazan por el aire como partículas en suspensión, las cuales se van depositando en las pistas, en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas que inclusive las absorben al respirar. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco – respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas», expone el ecologista Raúl Cornejo Coa.

“Es de vital importancia que el Distrito asuma una actitud de prevención y muy proactiva frente a tan lamentables hechos, que evidencian la negligencia de algunas autoridades distritales y de paso elevan los casos de salud pública que atestan constantemente los centros de salud distritales, afectando principalmente a las personas más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”, manifestó el concejal Celio Nieves Herrera.

Por último el dirigente del Polo expresó que ésta lamentable situación debe generar en las autoridades distritales en cabeza del IDIGER y seguidas por la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud, UAESP, Cuerpo Oficial de Bomberos, Acueducto entre otros alertas que permitan evitar hacia el futuro situaciones que pongan en riesgo el ambiente de la ciudad y a presentar iniciativas que tengan por finalidad hacer un tratamiento de disposición, almacenamiento y reciclaje de llantas y en general de cualquier material que pueda ser nocivo para la salud.