El cobro por  valorización contempla obras no concertadas con los ciudadanos

El Concejal Celio Nieves Herrera y la bancada del Polo Democrático Alternativo ratificaron su voto negativo a la propuesta de Peñalosa de  continuar afectando el bolsillo de las familias capitalinas a través del cobro de valorización que financiará 16 obras (infraestructura vial, aceras y ciclorrutas, conexiones peatonales y un centro cultural), por las cuales los bogotanos  tendrán que pagar 906.579 millones de pesos.

Nieves Herrera,  afirma que la propuesta contempla obras no prioritarias además de no contar con estudios finalizados que garanticen el costo real de las mismas, los proyectos propuestos  no están enfocados en resolver los grandes problemas estructurales que en materia de movilidad afronta la ciudad. 

La propuesta inicial contemplaba 35 obras de las cuales el Gobierno Distrital aceptó  retirar 19, producto de las solicitudes realizadas por los ciudadanos y algunos concejales de Bogotá. Para el Cabildante, esta es una de las evidencias que demuestra que varias de las obras no corresponden  a una correcta identificación de las necesidades reales de la ciudad, puesto que existen zonas de Bogotá que si las requerirían y se podrían atender con el presupuesto general del Distrito.

En ese paquete de obras propuestas se encontraban 6 parques zonales (Santa Bárbara, Santa Ana, La vida,  Villas de Aranjuez, Puente largo y Canal Boyacá) al visitarlos, el Concejal evidenció el buen estado de los mismos y  la existencia de más de 2.000 individuos arbóreos que enriquecen el paisaje y mejoran el ambiente de los sectores donde se ubican. De acuerdo con esto, se da la razón al cabildante quien argumenta que Peñalosa insiste en realizar obras innecesarias para la Capital y por el contrario atentan contra las finanzas de los bogotanos.

Sin embargo, se mantienen proyectos con intervención innecesaria como la Ciclorruta Canal Molinos (calle 116, entre Carrera 9 y Autonorte) que en varios de sus tramos se encuentra en buen estado y tendría un costo total de 25.160 millones de pesos.

Por otro lado, sobre el  “Centro Cultural El Retiro”  con un costo de 120.000 millones, Nieves Herrera, manifiesta que dicha infraestructura no es una obra requerida por la ciudad y mucho menos en la zona donde se pretende construir  (Calle 82 con Carrera 11)  pues existen otros sectores que adolecen de equipamientos culturales en los cuales generarían gran impacto social.

El Concejal Nieves Herrera considera: “inaudito que esta administración continúe desconociendo la participación ciudadana como un mecanismo de construcción de ciudad dándole “prioridad” a obras no concertadas con las comunidades de los sectores a intervenir, por estas razones ratifiqué mi voto negativo a este cobro por valorización que seguirá fracturando el bolsillo de los bogotanos”.

Finalmente, con el nuevo cobro de valorización  quedan definidos los intereses de Peñalosa, cobrar a los pequeños empresarios y beneficiar a los grandes constructores, principalmente a los del proyecto “Ciudad Lagos de Torca”  pues han quedado excluidos de este cobro en el numeral 3 del artículo 11 del Acuerdo Distrital aprobado en el Concejo de Bogotá.