La restauración de los ecosistemas ha estado presente en varios de los lemas de las conmemoraciones ambientales para este año. En esta ocasión, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de evitar la degradación de nuestros ecosistemas. 

La actividad humana ha generado impactos de consideración que han transformado significativamente tanto ecosistemas terrestres como acuáticos, poniendo en riesgo hasta nuestra supervivencia. Precisamente por eso, las Naciones Unidas nos invitan a “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo” de manera urgente durante el próximo decenio. 

Colombia no ha sido ajena a esta situación, autores como Etter (et. al.) 2020, afirman que “actualmente subsiste a nivel nacional un 66% de los ecosistemas naturales. Sin embargo, existen grandes diferencias a nivel regional, pues en la región caribe y andina estos valores se reducen al 32% y al 42% respectivamente”. Aunque estas cifras hacen referencia a ecosistemas terrestres, no dejan de ser alarmantes y nos dan una idea de lo urgente que deben ser las intervenciones enfocadas en revertir el daño ocasionado. 

De esta forma, la restauración ecológica surge como una de las alternativas para garantizar la conservación de la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos. Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a devolver, cuando es posible, los valores originales a los ecosistemas que los han perdido y busca restituir la estructura y función de una manera similar a la que se presentaba previamente al disturbio, basándose en un ecosistema de referencia. 

Acorde a lo manifestado por el Concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, “en nuestra ciudad ya se han identificado zonas para priorizar con acciones de restauración ecológica como los humedales, los Cerros Orientales, la Reserva Van der Hammen, las rondas de las quebradas, canales y ríos, además de otras áreas críticas como Cerro Seco, que se encuentran articuladas con las metas establecidas en Plan de Desarrollo Distrital. Así se impulsaría la creación de empleos verdes como una de las estrategias promovidas por la administración para la recuperación económica”. 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Cabildante Nieves Herrera invita a los bogotanos a participar en las convocatorias de restauración, rehabilitación y recuperación de nuestros ecosistemas que para tal fin se promueven desde la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico durante todo el año.